Esquilo
Nació en Eleusis, Ática, lugar en el que se celebraban los misterios de Éleusis. Pertenecía a una noble y rica familia de terratenientes. En su juventud fue testigo del fin de la tiranía de los Pisistrátidas en Atenas. Escribió 82 piezas (algunas fuentes las cifran en 90), consiguió su primera victoria en composición dramática en el 484 a. C., siendo sus rivales Pratinas, Frínico y Quérilo. Sólo fue vencido por Sófocles en el año 468 a. C.
Obras
- Los persas (472 a. C.)
- Los siete contra Tebas (467 a. C.)
- Las suplicantes (463 a. C.)
- Orestíada (458 a. C.) que comprende:
- Prometeo encadenado (autoría en discusión)
Sófocles
se puede decir que una tragedia sofoclea estándar presenta la siguiente estructura: un prólogo, que nos proporciona por medio de una tirada relativamente corta de versos recitados (frecuentemente en trímetros yámbicos) los precedentes del argumento de la obra; la párodo o momento en que el coro hace su entrada, bailando y cantando, a la que siguen los diversos episodios recitados a cargo de los actores. En el transcurso de los sucesivos episodios los actores hacen progresar la acción dramática. Intercalados entre un episodio y otro se suceden diversas intervenciones del coro, los estásimos, en los que el conjunto del coro ocupa su correspondiente lugar en la orquestra bailando sobre el propio terreno y cantando un tipo de composición lírica de métrica abigarrada
Obras trágicas
Serie de Edipo
Otras obras
Eurípides
Obra
Se cree que escribió 92 tragedias, conocidas por los títulos o por fragmentos, pero se conservan sólo 19 de ellas, de las que una de ellas, Reso, se considera apócrifa. Su concepción trágica está muy alejada de la de Esquilo y Sófocles. Sus obras tratan de leyendas y eventos de la mitología de un tiempo lejano, muy anterior al siglo V a. C. de Atenas, pero aplicables al tiempo en que escribió, sobre todo a las crueldades de la guerra. Los rasgos diferenciales de su obra son los siguientes:- Innovación en el tratamiento de los mitos.
- Complejidad de las situaciones y personajes.
- Humanización de los personajes, que se muestran como hombres y mujeres de carne y hueso, con pasiones y defectos que en algunos casos, se acercan a la tragicomedia.
- Especial influencia de los problemas y polémicas del momento, que dan un aire de realismo.
- Crítica de la divinidad tradicional desde un punto de vista tradicionalista.
- Disminución del papel del coro.
La relación de sus obras conservadas es:
- Alcestis (438 a. C.) (segundo puesto)
- Medea (431 a. C.) (tercer puesto)
- Los Heráclidas (c. 430 a. C.)
- Hipólito (428 a. C.) (primer puesto)
- Andrómaca (c. 425 a. C.)
- Hécuba (c. 424 a. C.)
- Suplicantes (c. 423 a. C.)
- Electra (c. 420 a. C.)
- Heracles (c. 416 a. C.)
- Troyanas (415 a. C.) (segundo puesto)
- Ifigenia entre los Tauros (c. 414 a. C.)
- Ion (c. 414 a. C.)
- Helena (412 a. C.)
- Fenicias (c. 410 a. C.)
- Orestes (408 a. C.)
- Las Bacantes (406 a. C., póstuma.)
- Ifigenia en Áulide (406 a. C., póstuma, primer puesto.)
- El Cíclope, sin datar. Es su único drama satírico conservado
Aristófanes
Obra
Desde su juventud escribió comedias. Se conservan once obras suyas, desarrolladas con una estructura definida en la que alternan el diálogo y el canto:- Los acarnienses, 425 a. C.
- Los caballeros, 424 a. C.
- Las nubes, 423 a. C. Una sátira contra los nuevos filósofos, como Sócrates.
- Las avispas, 422 a. C.
- La paz, 421 a. C.
- Las aves, 414 a. C. Una sátira del imperialismo ateniense.
- Lisístrata, 411 a. C.
- Las Tesmoforias, 411 a. C.
- Las ranas, 405 a. C.
- Las asambleístas, 392 a. C.
- Pluto, 388 a. C.
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