miércoles, 13 de abril de 2011

Jaime Garcia Terres

                        


                              
  


Nació en ciudad de México el 15 de mayo de 1924.
Estudio derecho en la ciudad autónoma de mexico, y gran impulsor  de la cultura  mexicana.


En su trayectoria  como traductor de otros poetas, mientras trabajaba en radio educación.

1953 fue nombrado como director general de difusión cultural en la UNAM.

1978 recibió el premio Magda Donato.

1953 fue director de la universidad de México.

1965 -1968 fue embajador de Grecia.

1975 miembro del colegio nacional.

1983-1988 directores del fondo de cultura económica.

1986 se le otorga  el premio i9nternacional de fotografía ala coleccion de rio de luz de FCE.





Obras  más destacadas como:

1953 "le hermano menor"
1954" correo nocturno"
1964" carne de dios"
1980"correo de la voz"
1988" las manchas del sol"






el espíritu del tiempo

¡Ya dura demasiado tu férula conmigo,
Desde tu negra nube, deidad de la centuria!
Me desuela y alarma ya cuanto me rodea,
y todo lo que miro titila y se deshace.

He solido bajar los ojos, como un niño,
buscando la caverna que de ti me proteja,
cual si pudiera tímido topar con un paraje
Donde no penetrase tu fuerza convulsiva.
 
¡Déjame que te vea por fin de frente, Padre!
¿No fuiste acaso tú quien al principio
Desentraño mi mente con su rayo? ¿No fuiste
Gloriosa causa de mi vida, Padre?
 
Sí, de las viñas jóvenes nos llega un vigor sacro;
y en el aire suave, cuando tranquilos vagan
los mortales, un dios refulge por el bosque;
pero tú soberano sin duda compareces
 
a despertar la prístina juventud, y enseñar
a los viejos las lúcidas artes; sólo el mezquino
se vuelve dos mezquinos y pronto se consume
al ceñirlo tu garra, señor de las rupturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario