martes, 12 de abril de 2011

(Uriel Garcia, Maura Gonzales, Dyana Guerra, Fernanda Jaramillo         401)

Ramón López Velarde
Ramón López Velarde
Lvelarde.jpg

Nombre completo
Ramón Modesto López Velarde Berumen
Nacimiento
Defunción
Ramón López Velarde
Ocupación
Nacionalidad
Movimientos
Postmodernismo literario
Ramón Modesto López Velarde: fue un poeta mexicano. Su obra suele encuadrarse en el postmodernismo literario. En México alcanzó una gran fama, llegando a ser considerado el poeta nacional.




Poesía

§  1916 - La sangre devota
§  1919 - Zozobra
§  1932 - El son del corazón
§  1921 - Suave Patria

Prosa

§  1923 - El minutero
§  1952 - El don de febrero y otras prosas
§  1991 - Correspondencia con Eduardo J. Correa y otros escritos juveniles








A DOÑA INÉS DE ULLOA
Blanca flor de los claustros, irrisorio
capricho de don Juan, me abraso en gana
de platicar contigo, bella hermana,
en la paz del oscuro locutorio.

Mi cabeza en tus senos, el mortuorio
recuerdo evocarás de noche arcana
en que oíste la voz de la campana,
en brazos del sacrílego tenorio.

De tus monjiles hábitos, contritos
absolución demandan mis delitos;
dales la luz de tu inviolada toca

a las tinieblas de mi noche oscura
y haz llover en mi erótica locura
los besos conventuales de tu boca.









A MI PADRE

Nunca, señor, pensé que el verso mío
cuando te hablara en él por vez primera
la música filial de los veinte años,
del huérfano infelice la voz fuera.

Nada valió la familiar plegaria;
moriste en plena vida, y ¡qué contraste
tocóles a los tuyos, muerto amado,
en la noche fatal que agonizaste!

Noche con paz de luna; también fuiste
noche más que ninguna tormentosa;
tus horas de martirio florecieron
en mi jardín, como sangrienta rosa.

Todo lo evoco, Padre: tus quejidos;
tus palabras postreras; la voz triste
con que te habló tu hermano sacerdote;
la mañana de otoño en que moriste;
los cirios —compañeros de velada—;
la madre y los hermanos, todos juntos;
el ataúd que sale de la casa;
el sollozante oficio de difuntos;
y ¡oh infinita bondad la de los padres!
los ojos muertos de tu faz piadosa
que me vieron por último con lástima
en las orillas de la negra fosa.





Salvador Díaz Mirón
Salvador Díaz Mirón

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEif4xykN4RAyulxDNUuChtKCBljaz4d3Lg-aIL-rfd0QblqzCamebv3om81rK7ZnApKdrMFoCDPwqoxKowlikIUOAwnHs8vnjnZZefAlJqY2oE9WCJZ7ZX3fjrrzYPYOQbblaCI4AuxsMGF/s400/Salvador+D%C3%ADaz+Mir%C3%B3n+01.jpg
Nacimiento
Fallecimiento
Nacionalidad
Ocupación
Poeta, político, y periodista
Cónyuge
Genoveva Acea Remond

Salvador Díaz Mirón: fue un poeta mexicano precursor del modernismo. Trabajó como periodista y profesor.
Como político fue diputado de oposición en la época de Porfirio Díaz.

 


CINTAS DE SOL

I

La joven madre perdió a su hijo,
se ha vuelto loca y está en su lecho.
Eleva un brazo, descubre un pecho,
suma las líneas de un enredijo.

El dedo en alto y el ojo fijo,
cuenta las curvas que ornan el techo
y muestra un rubro pezón, derecho
como en espasmo y ardor de rijo.

En la vidriera, cortina rala,
tensa y purpúrea cierne curiosa
lumbre, que tiñe su tenue gala.

¡Y roja lengua cae y se posa,
y con delicia treme y resbala
en el erecto botón de rosa!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


OJOS VERDES

 

Ojos que nunca me veis,
por recelo o por decoro,
ojos de esmeralda y oro,
fuerza es que me contempléis;
quiero que me consoléis
hermosos ojos que adoro;
¡estoy triste y os imploro
puesta en tierra la rodilla!
¡Piedad para el que se humilla,
ojos de esmeralda y oro!

Ojos en que reverbera
la estrella crepuscular,
ojos verdes como el mar,
como el mar por la ribera,
ojos de lumbre hechicera
que ignoráis lo que es llorar,
¡glorificad mi penar!
¡No me desoléis así!
¡Tened compasión de mí!
¡Ojos verdes como el mar!

Ojos cuyo amor anhelo
porque alegra cuanto alcanza,
ojos color de esperanza,
con lejanías de cielo:
ojos que a través del velo
radian bienaventuranza,
mi alma a vosotros se lanza
en alas de la embriaguez,
miradme una sola vez,
ojos color de esperanza.


Alí Chumacero
Ali chumacero.jpg
Alí Chumacero en 2006.
Nombre completo
Alí Chumacero Lora
Nacimiento
Defunción
Ocupación
Nacionalidad
Género
Poesía y ensayo
Obras
Poeta austero pero de gran intensidad lírica, Alí Chumacero sólo publicó tres colecciones de poesía, un disco donde los recita, y un compendio de ensayos críticos:
  • 1940 - Páramo de sueños
  • 1948 - Imágenes desterradas
  • 1956 - Palabras en reposo
  • 1987 - Los momentos críticos (ensayos)
  • 1997 - En la orilla del silencio y otros poemas en la voz del autor (CD)
Entre sus poemas se destaca Poema de amorosa raíz, cuya estrofa final reza:
Cuando aún no había flores en las sendas
porque las sendas no eran ni las flores estaban;
cuando azul no era el cielo ni rojas las hormigas,
ya éramos tú y yo.
http://www.youtube.com/results?search_query=ali+chumacero+poemas&aq=3







José Carlos Becerra
(1937-1970)

Nacido en Villahermosa en 1936cumpliría setenta años en 2006 y muerto en 1970, en Bríndisi, Italia, Becerra cumple con todas las cualidades del poeta legendario, cuya vida breve se detuvo frente a la eternidad en un trágico accidente automovilístico frente al Mar Adriático. Su poesía, al mismo tiempo arraigada en su época y destinada a ser una de las grandes obras poéticas de la literatura mexicana del siglo XX.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjdzmgON7yduyUKDDXwlXbvG2ADqQ4rW2-mNnHi03OTvAeVRO_1VST6yZ4O-lQgqh7asedgwiJBKerbilUOK11W2bPceK5jjK_9I7Hz2J85Wg5rfifprxFa9ilDCIM-K-9ocV3n8XTqIXcp/s220/becerra.jpg





Poemas

*Oscura Palabra
*Corona de hierro
*Relación de los hechos
*El otoño recorre las islas
*Ulises regresa
*Temblorosa avanza siempre
*Ritmo de viaje
*Raqtime
*Memorias
*Reglas del juego
*La mujer del cuadro
*La bella durmiente
*Hoy llueve, es tu primera lluvia
*El deseo concluido
*Basta cerrar los labios






José Carlos Becerra
El otoño recorre las islas

" A veces tu ausencia forma parte de mi mirada,
mis manos contienen la lejanía de las tuyas
y el otoño es la única postura que mi frente puede tomar para pensar en ti.
A veces te descubro en el rostro que no tuviste y en la aparición que no merecías,
a veces es una calle al anochecer donde no habremos ya de volver a citarnos,
mientras el tiempo transcurre entre un movimiento de mi corazón y un movimiento de la noche.

A veces tu ausencia aparece lentamente en mi sonrisa igual que una mancha de aceite en el agua,
y es la hora de encender ciertas luces
y caminar por la casa
evitando el estallido de ciertos rincones.

En tus ojos hay barcas amarradas, pero yo ya no habré de soltarlas,
en tu pecho hubo tardes que al final del verano
todavía miré encenderse.

Y éstas son aún mis reuniones contigo,
el deshielo que en la noche
deshace tu máscara y la pierde.
"







No hay comentarios:

Publicar un comentario