miércoles, 13 de abril de 2011

Sergio Mondragón

Escribir, para un poeta, es cultivar una actitud interior de apertura hacia el sitio de donde brota el ser.”
Cuernavaca, 1935, hizo estudios de lengua y literatura japonesa en la UNAM y fue corresponsal de Excélsior en Japón, y editor de El corno emplumado, la Revista Latinoamericana de estudios budistas y coeditor de la antología de poesía japonesa moderna, Un rebaño bajo el sol. Uno de sus últimos libros de poemas es Las eras imaginarias (1998).
Poeta, periodista, traductor, “aficionado al budismo”, como dice; promotor cultural y estudioso de la cultura oriental, ha buscado como San Juan de la Cruz, el camino interior de la mística a través de su vida y su poesía. Entre sus actividades más significativas está la de haber fundado y coeditado la revista El Corno Emplumado, la cual tuvo una gran repercusión dentro de la difusión de la poesía mexicana, latinoamericana y norteamericana durante los años 60.
Dentro de su labor como poeta ha escrito cinco libros de poesía: El Aprendiz de Brujo, Yo soy el otro, Pasión por el oxigeno y la luna, El ocre de los lodos y Hojarasca. En el campo de la traducción, entre otros libros antólogo y tradujo junto con Atsuko Tanabe Un rebaño bajo el sol. Antología de poesía japonesa moderna.

EL FONDO DEL CORAZON
1-poema, roca que vuelas,
mis manos te persiguen
tropiezo y caigo
hacia el fondo de la montaña caigo
hace siglos que caigo y mi caída
no es una caída oblicua
2-poema, roca que vuelas,
te cojo entre mis manos
y me miras
te escapas por la grieta
de mi frente
poema me dejas solo
con la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario